La Huella Ecológica

Huella Ecológica

La Huella Ecológica

La Huella ecológica es un indicador para conocer el impacto de la sociedad en el medio ambiente.

Lo que hace esta medición es determinar cuánto espacio terrestre y marino se necesita para producir todos los recursos y bienes que se consumen, así como la superficie para absorber los desechos que se generan, usando la tecnología actual.

La ventaja de medir la huella ecológica está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar, por ejemplo, las emisiones producidas al transportar un bien con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas).

Huella Ecológica
Huella Ecológica

Cálculo de Huella Ecológica

El cálculo de la huella ecológica es complejo, y eso lo vuelve limitante ; en cualquier caso, existen diversos métodos de estimación a partir del análisis de los recursos que una persona consume y de los residuos que produce. La cantidad de hectáreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo.

  • Hectáreas necesarias para proporcionar el alimento necesario.
  • Superficie necesaria para pastos que alimenten al ganado.
  • Superficie marina necesaria para producir peces.
  • Hectáreas de bosque necesarias para asumir el CO2 que provoca nuestro consumo energético.

La huella ecológica de cada ser humano es de aproximadamente 2.7 hectáreas. Sin embargo, nuestro planeta sólo es capaz de otorgar cerca de 1.8 hectáreas por habitante. Esta diferencia indica  que cada uno de nosotros utiliza más espacio para cubrir sus necesidades de lo que el planeta puede darnos.

Las actividades que más han repercutido en el crecimiento de la huella ecológica mundial son la quema de combustibles fósiles, la agricultura y la ganadería.

Ante este panorama, es importante el uso sustentable de los recursos naturales y del medio ambiente, entre otras muchas acciones.

El implementar nuevos hábitos que tomen en cuenta el impacto que causamos en el medio ambiente, hay herramientas como esta para calcular tu huella ecológica, una vez que la calculemos podemos implementar algunas acciones para reducirla.

La Huella Ecológica
Tagged on:     

One thought on “La Huella Ecológica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.