Importancia de formalizar escrituras

IMPORTANCIA DE FORMALIZAR ESCRITURA DE SU LOTE ADQUIRIDO POR CONTRATO DE COMPRAVENTA

Para cualquier persona adquirir un inmueble es el resultado de un gran esfuerzo económico y no basta terminar de pagar para convertirse en ”dueño”. Escriturar a su nombre es esencial para poder comprobar la propiedad de ese bien. En otras palabras, garantiza la certeza y seguridad jurídica de que es propietario de su bien adquirido.

Por tal motivo deseamos informarle que de conformidad con el contrato de compraventa con fundamento en el artículo 2201 del código civil del estado de Querétaro, así como dar cumplimiento al artículo 5 de la ley de hacienda de los municipios del estado de Querétaro es de suma importancia formalizar escritura de su lote adquirido en cualquiera de nuestros fraccionamientos una vez que se haya liquidado el costo del mismo.

Al ostentarse la persona como propietaria del inmueble, puede ser sujeto de crédito, y a su fallecimiento, la transmisión de su patrimonio a sus beneficiarios se puede hacer de manera mucho más transparente y sencilla”. Recomendable consultar sección de TU PATRIMONIO en Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Al momento de la escritura se deben de cubrir gastos de los siguientes conceptos:

  1. Honorarios
  2. Impuesto de Valor Agregado (IVA)
  3. Impuesto sobre la renta (ISR), sobre la adquisición de inmuebles. (Dependiendo el caso)
  4. Avaluó hacendario
  5. Derechos de catastro
  6. Traslado de dominio
  7. Registro público de la propiedad
  8. Aviso preventivo al Registro público de la Propiedad
  9. Aviso definitivo al Registro Público de la Propiedad
  10. Certificado de libertad de gravamen.

Es sumamente importante que el impuesto predial se encuentre liquidado al bimestre en curso en que se programará firma de escritura, esto con la finalidad que posteriormente la notaria pueda realizar el pago de traslado de dominio.

Se recomienda que al momento de firma escritura se encuentren liquidadas las cuotas de aportaciones para mantenimiento del fraccionamiento.

RIESGOS DE NO FIRMAR ESCRITURA

  • Mi propiedad no se encuentra legalmente formalizada.
  • Aumentan los derechos, impuestos y costos notariales.
  • Se incumple el contrato de compraventa y por tanto se tiene el riesgo de que opere rescisión del contrato y por tanto se hagan efectivas las penas convencionales establecidas en el contrato.

 

Estamos para apoyarle, si tienes dudas comuníquese con nosotros y con gusto le atenderemos!

Puerta del Sol No. 1, Puerta Norte, Querétaro, Qro. C.P. 76230

Tel: (442) 294 58.57 /47

Abrir la barra de herramientas